En la dinámica de negar a presentarse en público a efecto de eludir futuras responsabilidades, la gente de Federación Wrestling decidió crear al personaje ficticio de “Damiana Vicenzo” para usarla como el rostro de “la compañía” mientras que ellos, convenientemente, se mantenían en el “anonimato”.
El perfil de este personaje se ubicaba en la misma línea de los creados para las narcoseries de Epigmenio Ibarra, esto es, presumía de la actitud altanera y soberbia que ya harta a buena parte de los mexicanos dado la idealización que se hace de la vida de los narcotraficantes en un país azotado por los mismos.
No se vale colgarse del prestigio de otros empresarios y ocultarse detrás de un personaje ficticio cuando un grupo de luchadores se encargó de la publicidad y de ser la imagen institucional de una empresa que ahora resulta que es huerfana.
2. Las agencias que manejan redes sociales son buenas para manejar redes sociales pero no para manejar una empresa de lucha libre. Un luchador que tiene miles de reproducciones en sus redes sociales no garantiza que las funciones en las que participan vayan a tener el mismo número de reproducciones. Son universos completamente diferentes que responden a ritmos completamente diferentes.
Les anticipo que en este bodrio llamado FW ellos fueron los únicos que no perdieron porque su trabajo se pagó puntualmente. Su actividad ya raya en la estafa.
3. La popularidad y el número de reproducciones de las cuentas personales de los luchadores no es lo que determina el monto de las garantías sino la asistencia y audiencia que su presencia produce en las funciones de lucha libre. Las garantías deben de ser realistas, responder a hechos y no a la imaginación de los luchadores a efecto de que no se produzcan casos como el de Andrade en donde el monto de su garantía no corresponde a su potencial taquillero.
4. Fijar precios realistas. Si se falla en algo tan básico como el monto de la nómina no será de extrañar que dicho error termine influyendo en precios exagerados que queden fuera de la capacidad económica de la audiencia.
5. Tener en cuenta el contexto. Es innecesario realizar estudios de mercado en una industria que lleva más de 80 años en nuestro país y en donde está plenamente identificado que el grueso de los aficionados es de bajos recursos. Si a este hecho agregamos un inédito escenario de pandemia en donde los ingresos de la afición han disminuido notablemente, se vuelve absurdo fijar precios exagerador en un cartel repleto de personajes que históricamente nunca han sido taquilleros y que además pueden verse en distintas arenas por poco más de un salario mínimo.
6. Responsabilidad Social. Respetar las leyes y reglamentos es esencial en una empresa. FW debió de anunciar y tener en cuenta, desde un principio, el porcentaje de aficionados que podrían recibir. Un aspecto tan básico como este pudo ayudarlos a tomar mejores decisiones financieras.
7. Profesionalismo. No es posible que una empresa que se precie de ser internacional tenga garrafales errores de ortografía en sus comunicados, conferencias y que destine tantos recursos en prensa y propaganda para maquillar sus múltiples errores de organización. No hay chayote que pueda maquillar a la verdad.
8. Los medios están comprometidos. En su anunció de cancelación Federación Wrestling fue muy clara al agradecer a "los medios que se sumaron al proyecto" lo cual hace evidente lo que vengo denunciando desde hace tiempo, esto es, los medios están en la nomina de varias empresas y esta es la razón por la cual existe propaganda para sus socios y campañas de desprestigio para sus adversarios.
Ni las empresas con mejores reseñas son tan buenas ni las que tienen las peores son tan malas, simple y sencillamente hay medios que son socios de las empresas y contaminan la discusión pública. ¿De qué forma los medios se sumaron a dicho proyecto? Simple, la desesperada venta de boletos solo fue la expresión final de esta relación pues la misma empezó con el lavado de cara de Andrade.
En efecto, los medios son responsables de los altos precios en Triplemania y Federación Wrestling al prestarse a ocultar el fracaso de Andrade en la WWE y retratarlo como la máxima figura de la lucha libre internacional y garantía de audiencia. En realidad, "El ídolo" jamás tuvo altos raitings en sus segmentos, ni tampoco tuvo buenas ventas con su mercancía asociada, vaya, ni durante su época en el CMLL jamás se caracterizó por ser un elemento taquillero. Jamás ha tenido llenos consecutivos en nuestro país y en las tres más grandes entradas de su trayectoria estuvo presente Atlantis (el luchador mexicano con mejor promedio de audiencia en eventos de apuestas).
¿Qué otras expresiones hubo de esta asociación? Dado la negativa a dar a conocer a los propietarios de la compañía, los medios se prestaron a inventar y divulgar que los dueños eran Sofía Alonso y Dorian Roldán para así colgarse de su prestigio. También lo hicieron al insinuar potenciales contrataciones y valerse de cualquier detalle entre los coliseínos, por insignificante que fuera, para sugerir que saldrían del CML y se sumarían a dicha compañía, creando así una sensación en donde la empresa a pique parecía ir hacía arriba y la que permanecía estable, se iba a pique -pura manipulación-.
Los medios fungieron como paleros de Federación Wrestling y tienen su dosis de responsabilidad en la farsa que resultó esta compañía.
9. No hay consecuencias. Una vez ocurrido el desenlace de FW resultó que todo mundo había dicho que ese era su destino. No fue así y quiero refrescarles la memoria: Ustedes dijeron que FW era el principio del fin del CMLL, que se iba a quedar con su elenco y todos sus socios, también afirmaron que venía una desbandada, que FW iba a traer luchas y un estlo de promoción del primer mundo. Dijeron que era una empresa de Sofía Alonso y dijeron que desde las oficinas del sindicato estaba orquestando a FW en conjunto con Dorían Roldán. Dijeron que el CMLL cometió un error al no firmar a Andrade y Bandido porque estos eran garantías de taquilla. Esas fueron sus verdaderas predicciones y lecturas. ¿Qué pasa? Que Damiana Vicenzo nos enseñó que ustedes puedes decir todas las sandeces arriba enunciadas y aún así salirse con la suya e inventar que siempre tuvieron la razón. Son unos cínicos pero la culpa no es de ustedes sino de la gente que nunca castiga su falta de profesionalismo y poco conocimiento de la industria.
10. Finalmente, Damiana Vicenzo nos enseñó que nadie conoce la historia. Esa que nos dice que en más de ochenta años solo cuatro empresas han logrado llegar a tener mayor popularidad que el CMLL. No importa la diferencia en años entre la creación entre una y otra puesto que Televicentro, LLI/UWA, PRONESA y Triple A pues para el aficionado entendido todas tienen varios elementos en común*, elementos que no ha tenido ninguna empresa de luchadores que se ha fijado como meta derrocar al CMLL, al contrario, sobre estos proyectos pesa una historia que juega en su contra y nos dice que La Fraternidad del Santo, Promo Azteca (Konnan), El Todo por El Todo (El Hijo del Santo), Los Perros del Mal, DTU (Crazy Boy), "La NWA-México" (Blue Demon Jr.), FULL (Tinieblas), Nación Lucha Libre (Alberto) y ahora, Federación Wrestling, JAMÁS le han hecho siquiera cosquillas al CMLL. La historia es lapidaria con las promotoras de los luchadores pero ustedes insisten en vender humo.
Los malos ejemplos también son buenos ejemplos si sirven para no repetir una cadena de grotescos errores tal y como los cometió La Familia Ingobernable.
Tomamos nota, profe "Vicencio".
* Una característica de todas esas compañías fue la inmediatez con la que lograron el éxito. No, aquí no hay aquello de que el primer año es de pérdidas y demás. Nunca en la historia de la lucha libre se ha consolidado una empresa que no tuvo un éxito masivo desde sus primeras funciones. Otra característica es que tres de esas empresas tuvieron el apoyo de una de las principales televisoras de nuestro país. Una más es que tres de ellas tuvieron costos mínimos por el alquiler del lugar en donde realizaban sus funciones lo cual facilitó su estabilidad financiera.
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