jueves, 18 de noviembre de 2021

Las renuncias del 2021: Una historia llamada exageración.

Existen 88 años de diferencia entre la aventura de Mike Corona y el abortado sueño empresarial de Rush, sin embargo, ambos personajes están unidos por una cobertura amarillista que presagiaba que dichos empresarios, competencia directa del actual CMLL, se encargarían de sepultar a la empresa de lucha libre de la familia Lutteroth tras haberles arrebatado a varias de sus estrellas y organizar funciones en su territorio. En ambos casos y en todos los demás que han surgido a lo largo de 88 años el resultado siempre ha sido el mismo; la competencia desaparece, la EMLL permanece y el talento, tildado de insustituible, es reemplazado eficazmente por otro.  

El 2021 no podía quedar fuera de la ya tradicional serie de apocalípticas predicciones que vemos año con año, predicciones que se formulan tras mezclar “fake news” con ignorancia  y tras tergiversar dinámicas laborales habituales en cualquier empresa tal y como lo es el ingreso y egreso de trabajadores, para asi dar forma a fantasiosas narrativas que presagian la desaparición de la empresa de lucha libre más antigua del mundo a pesar de que todos los indicadores apuntan hacia lo contrario. 

Este año, el segundo con una pandemia en activo, se caracterizó por una serie de renuncias voluntarias que hasta el día de hoy suman 11. Estas renuncias fueron calificadas por “la prensa especializada” como “una desbandada” a pesar de que apenas representan el 4 % del número total de luchadores empleados por el CMLL durante el presente año.  

Si el número de renuncias era insignificante la calidad promedio de los renunciantes y su potencial taquillero debió de servir para no haber exagerado a las mismas porque, objetivamente hablando, ninguna de ellas comprometió al proyecto coliseíno en ningún momento.  

Hasta el día de hoy la lista de renunciantes está integrada por Bandido, Diamante Azul, Super Astro Junior, Sansón, Cuatrero, Forastero, Dralistico, Vangellys, Estrellita, Máscara Año 2000 y Microman. Una lista integrada por elementos bien posicionados e identificados por el público, cierto, pero que al momento de analizarse uno a uno se advierte que el impacto de sus renuncias distaba de ser el que en su momento se les atribuyó. 

De entrada, todos los integrantes de la lista comparten el mismo promedio de audiencia que han generado los elementos que siguen siendo parte del CMLL. En efecto, ninguno de ellos es garantía de grandes audiencias y la mayoría de ellos, al igual que los miembros del elenco actual, podían ser parte de grandes eventos y producir buenas entradas pero sin que pudieran atribuirse, en exclusiva, la generación de dicho éxito. Su salida no representó la partida de ningún imán de taquilla tal y como los sensacionalistas quisieron hacerlo ver. 

Ahora bien, a continuación procedo a analizar hombre por hombre a dichas salidas y seguramente de la lectura de mis apreciaciones se darán cuenta las razones por las que jamás compartí las lecturas amarillistas que aparecían en otros espacios. 

  • Bandido: Formalmente fue la primera renuncia del año y sin duda él es el más talentoso de todos quienes renunciaron, sin embargo, en su caso se debe de tener en cuenta que, fiel a su generación, él no cree en la estabilidad laboral ni en ligarse a una empresa, tal es así que actualmente no labora para ninguna. Aunado a lo anterior su negligencia durante la primera ola de la pandemia derivó en la cancelación de dos eventos estelares con las consecuentes perdidas económicas y de imagen que significaron ambas cancelaciones. Su paso por el CMLL contó con buenas luchas pero el mismo representó perdidas económicas.
  • Diamante Azul: Sin lugar a dudas DMT fue uno de los luchadores más criticados en los últimos años y en honor a la verdad mientras estuviera en el CMLL jamás se iba a quitar las críticas gratuitas que recibía. De hecho, su paso como independiente sería mediocre de no ser porque el CMLL no supo manejar sus derechos sobre el campeonato nacional completo y esto dio pie para que DMT, a punta de mentiras y demagogia, se hiciera de simpatías gratuitas. Su estilo lento de lucha sería un estorbo para la actual división de pesos completos y ya tampoco encaja con el estilo dinámico que actualmente se maneja en el CMLL. 
  • Super Astro Junior.- Un luchador muy joven y talentoso pero poco posicionado en la audiencia. Como él hay otros veinte. Actualmente se encuentra prácticamente desempleado. 
  • NGD: La mejor tercia del CMLL en los últimos años pero integrada por luchadores que a pesar de sus logros no se habían podido destacar en lo individual. Su salida se dio en medio de su mayor baja de nivel desde que debutaron en la Arena México, de hecho, tan siguen sin encontrar el rumbo que cada vez descienden más lugares en las carteleras de Triple A. Una salida dolorosa pero que fue reemplazada rápida y eficazmente. 
  • Vangellys: No llegó al CMLL por su calidad sino gracias a que compró el nacional semicompleto y que a su vez se lo vendió a la familia Lutteroth. Tuvo buenas épocas como luchador pero a pesar de que tuvo más de una oportunidad estelar, no logró consolidarse. Su nivel actual daba únicamente para ocupar lugares en la parte baja de los carteles y esta fue la razón de su salida. Actualmente se encuentra desempleado. 
  • Dralistico: Buen luchador pero carente de personalidad. Tuvo la difícil tarea de interpretar a la segunda versión del personaje más exitoso del siglo XXI y se quedó muy corto. Mejor oportunidad que tener bajo su encargo al mejor personaje de los últimos 20 años no pudo tener y aún así no dio el ancho. Dejó la empresa animado por sus hermanos para ocupar un personaje propiedad de sus hermanos y luchar como subordinado de sus hermanos. No tiene el perfil de una estrella. 
  • Estrellita: Es una luchadora cuarentona que desde hace 12 años ya fue reemplazada como el principal atractivo visual de la industria y desde entonces en ese renglón ya la superaron más de diez y contando. En los dos últimos años se la pasó más tiempo en las aulas que en el ring y cuando regresó quiso ocupar un lugar que no merecía dado que una decena de amazonas la habían superado claramente. Al contrario, su salida fue benéfica porque en automático se aumentó el promedio de calidad de una división en donde era de las peores. 
  • Máscara Año 2000: El veterano menos atractivo del CMLL. Jesús Reyes es un hombre de 63 años cuya salida no dio ni para generar morbo entre los amarillistas de la lucha libre. 
  • Microman: La estrella de los micro estrella, sin duda, pero la estrella de una división preliminarista en donde era el mayor atractivo pero no el mejor luchador y por lo tanto no era el campeón. Su salida es dolorosa pero en el CMLL queda una estructura ya consolidada desde donde no es difícil construir mientras que, en su caso, quien lo quiera como independiente tendrá que crea esa estructura, importarla o usarlo como mascota o en luchas mixtas con el riesgo de acortar su carrera debido al mayor desgaste físico al que será sometido. 

A la luz de los hechos el manejo catastrófico que se le dio a tales salidas me parecieron y me parecen una exageración, de hecho, las futuras salidas me sabrían exactamente a lo mismo debido a que el día de hoy no existen estrellas sino una paridad en calidades y potenciales que recalcan el hecho de que nadie es indispensable y de que sobran quienes quieran y puedan ocupar las vacantes. La estrella del CMLL es su sistema y el esfuerzo de sus luchadores.

Ahora bien, es de destacar que el CMLL ha cubierto eficazmente dichas salidas, no solo con el debut y el regreso de Gemelo Diablo I, Gemelo Diablo II, Cachorro, Panterita del Ring Junior, Nautica, Sexy Sol, Rugido, Micro Gemelo Diablo I, Micro Gemelo Diablo II, Dragón Rojo Junior y Atlantis, que cubren de forma exacta al número de salidas sino que además en muchos casos la respuesta fue contundente: Vangellys, Diamante Azul y Máscara Año 2000 fueron sustituidos por jóvenes talentosos con buen manejo del estilo olímpico y el gris campeonato de DMT ha sido reemplazado por el reinado de Hechicero; Estrellita era un estorbo que no tenía la calidad para estar en un top ten de amazonas  en un año en donde, sin necesitarla, protagonizaron el mayor número de eventos en su historia y que durante el 2022 tendrá varias alianzas internacionales; La NGD fue reemplazada eficazmente por Los Gemelos Diablo y sustituida en su totalidad por Los Infernales; Super Astro Junior se rindió y no le alcanzó para tener las oportunidades que están teniendo el resto de jóvenes coliseínos; Dralistico fue aplastado por el regreso de Místico; Microman fue remplazado por el primer gran concepto en una división que creyó que se derrumbaría sin él y la alianza con NJPW presentada en formato de “guerra” permitirá que más coliseínos tengan roce internacional y que no se dependa de un foráneo como Bandido. 

Ni hubo desbandada, ni las salidas eran la base del jenga, jamás hubo razón para tanto amarillismo, por el contrario, aparecieron las verdaderas estrellas del CMLL; sus arenas, su modo de pago y principalmente su escuela. Gracias a esta última las salidas fueron irrelevantes porque desde meses atrás los instructores y talento del CMLL trabajan a tambor batiente e incluso aumentaron el nivel de lucha en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.