lunes, 18 de octubre de 2021

¿Y en dónde están los enanos?

Los pequeños estrellas, los micro estrellas y las mascotas han sido parte fundamental del CMLL en otras etapas, principalmente en la parte baja del cartel pero con la capacidad de escalar posiciones cuando se trata de eventos importantes, sin embargo, divisiones como la de los pequeños estrellas ya tienen un largo rato alejados de la popularidad a pesar de que anualmente se festeja el aniversario de su fundación.

Pequeños, micros y mascotas tienen en común que son divisiones que dependen casi de forma exclusiva de una figura carismática alrededor de la cual se cimiente toda la división. Es así como a pesar de no ser necesariamente los mejores luchadores de su división hemos visto que los momentos de mayor popularidad de cada una de ellas se dio bajo el dominio de Arturito, Mascarita Sagrada, Tsuky, Ke Monito, Mascarita Dorada y Microman, siendo muy claro que en la ausencia de una figura carismática de este nivel dichas divisiones naufragan a pesar de la calidad del resto de oponentes.


Ahora bien, si tenemos en cuenta que el carisma es una de las cualidades más difíciles de encontrar en un luchador, estas divisiones plantean el problema de que, tal y como puede verse en la lista de luchadores enunciada en el párrafo que antecede, esta división además requiere que esa figura carismática tenga acondroplasia. En efecto, a pesar de que por la categoría han pasado figuras técnicamente virtuosas (Virus y Fire), espectaculares (Último Dragoncito, Bam Bam y Eléctrico) y otros con un notable balance de habilidades (Pequeño Pierroth y Demus), lo cierto es que ninguno de ellos, en esencia meros “chaparros”, por si solos no han podido llevar a la división al nivel que si lo han hecho sus compañeros con enanismo. De modo tal que estas tres áreas comparten problemas comunes.

Entre los tres rubros en donde se suele emplear a luchadores chaparros y con enanismo la que cuenta con el mayor número de focos rojos es la de Los Pequeños Estrellas y la que goza de mejor salud es la de las mascotas.

Las mascotas se encuentran en buen nivel porque descansan casi en exclusiva en Ke Monito, la mascota del CMLL y actualmente una de las figuras más populares de la lucha libre mexicana. Por cuanto hace a Mije, Zacarias y El Guapito creo que deberían de pensar en que luchadores o facción de luchadores podrían fungir como valets y aportar el carisma y diversión que le hace falta a las luchas de varios elementos de la zona media/baja del cartel (En el entendido de que Ke Monito funciona incluso en sitios estelares y sin necesidad de tener otra mascota enfrente de él).

Por cuanto hace a los Micro Estrellas la división actualmente se encuentra en "standby" dado la baja de nivel de Microman, sin embargo, es predecible que este pronto volverá a estar a punto y entonces quienes componen dicha división podrán regresar a los grandes carteles como los eficaces calienta lonas que son.

Es evidente que el problema con Los Pequeños Estrellas no es la calidad sino el hecho de que es una división que  EN TODO EL PAÍS Y EN TODAS LAS EMPRESAS no ha encontrado el relevo de Mascarita Dorada y que visualmente ha envejecido. En otras ocasiones he señalado lo anacrónico que es el hecho de que Los Pequeños Estrella porten personajes inspirados en luchadores que varios de los más jóvenes aficionados ni siquiera vieron luchar (Pequeño Violencia) o que estando en activo ya pasaron de moda o están retirados (Pierroth, Último Dragón y Olímpico). 

Ya tiene tiempo de que el CMLL no ofrece la versión "pequeño" de una de sus principales estrellas y también ya tiene rato de que la mayoría del nuevo talento en la división trabaja con personajes que no son la versión "mini" de otro personaje sin que hasta la fecha ninguno de ellos logre consagrarse. 

La de los pequeños estrellas es una misión titánica, una misión que requiere de cambios de imagen y de bando, de mucho gimnasio, de renovación de rutinas que ya se sienten desgastadas y de experimentar. Son pocos los luchadores que como Mercurio intentan tener un personaje siendo que es notorio que hacen faltan más personalidades atractivas en la división. Los Pequeños Estrellas deben de verse en el espejo de Las Amazonas y jalar hacia la misma dirección. Tienen que flexibilizar jerarquías de modo que los más jóvenes dejen de acumular derrotas y empiecen a brillar a efecto de lleguen nuevos aires a la división, nuevas rivalidades y nuevas propuestas que le cambien el rostro al grupo. A partir de entonces podrían surgir conceptos y nuevas alianzas de las que todos salgan beneficiados y sin que los veteranos queden excluidos. El lastre en las amazonas era precisamente tener una división acartonada por las jerarquías.  Claro que tiene que existir un respeto hacía las trayectorias pero también debe de existir la inteligencia.

Del lado del CMLL y dado que no son una división que aspire a las mejores garantías bien cabría apoyarlos en la renovación de imagen e irse planteando la posibilidad de que los más esmerados de la actual o venideras generaciones puedan ser la versión pequeña de sus mejores personajes y conceptos.

No tengo conocimiento de que en este momento un gimnasio relevante de nuestro país tenga entre sus alumnos a esa pequeña estrella carismática que anhela la división, por tanto, queda en los exponentes actuales renovar su imagen y actualizar su repertorio de modo que lo que no llegue mediante carisma si lo haga mediante arduo trabajo y prestigio. Por supuesto, queda en manos de PROMECOR evaluar el proyecto y hacer todo lo posible para que los chaparros vuelvan a ser una opción en sus carteles y una alternativa para sus grandes eventos. 

 Entre más cartas tengan sobre la mesa, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.