jueves, 2 de febrero de 2023

Salidas que arreglan alineaciones: La salida de Dalys.

 

“Lesiones que arreglan alineaciones” es una frase empleada en el mundo deportivo para referirse a como el infortunio puede derivar en cambios positivos que, de otra forma, no se hubieran producido. Es común que los directores técnicos se casen con una alineación, o bien, que por cuestiones jerárquicas o “de vestidores” se les respete el lugar a elementos cuya permanencia ya es cuestionable. Irónicamente, el balance negativo de su presencia se clarifica solo a raíz de su infortunada ausencia.

Dicho lo anterior podríamos hacer un paralelismo con la lucha libre y decir que existen “salidas que arreglan alienaciones” y este es el caso de algunas de las más emblemáticas que ha tenido el CMLL durante los últimos seis años: Los Muñoz. La NGD, Microman y más recientemente, Los Casas.

En todos los casos (a excepción del Negro Casas) podemos hablar de una sobresaliente elección y desarrollo de talento de parte del CMLL pero también, en todos los casos, su presencia y hegemonía causó daños colaterales que, hay que decirlo, contaron en su momento con la complicidad del CMLL.
Por cuanto hace a los Muñoz es claro que su presencia impactó directamente en el factor disciplinario del elenco. Ellos se volvieron abiertamente indisciplinados e innecesariamente irrespetuosos hacia su empresa y jefes inmediatos. Impusieron un estilo de declaraciones que eran meras quejas, impertinencias y de ninguneo hacia sus propios compañeros. Lamentablemente, este estilo fue imitado por muchos otros e incluso hasta el día de hoy todavía se ven las consecuencias de lo excesivamente permisivos que los Alonso fueron con ellos. Tras su salida y el aplacamiento inmediato de uno que otro que quiso imitar su actitud insolente, las aguas retomaron su nivel y volvió la disciplina.

El caso de la NGD es especial porque a pesar de que fueron unos luchadores en muchos aspectos ejemplares, lo cierto es que le hacían las cosas muy fáciles a los programadores del CMLL debido a que estos solo tenían ojos para ellos y los utilizaban en todos los formatos posibles. La NGD acaparó posiciones –no por exigencia suya- y con ello se frenó el desarrollo de un mayor número de talentos y de conceptos para que no les hicieran sombra. Lógicamente se creyeron esenciales y solo ante su salida el CMLL se dio cuenta del error que fue haber puesto todos los huevos en una canasta. Desde entonces se diversificó la generación de talento y el desarrollo de conceptos con tal éxito que varios de ellos ya superaron en calidad y popularidad a la NGD. 

Muy similar al anterior es el caso de Microman porque si bien es cierto que él era un luchador muy querido también lo es que su presencia estaba haciendo de los micros una categoría de un solo hombre y que la misma se estaba volviendo peligrosamente cómica. Su salida fue muy dolorosa pero dio pie a la creación de una liga que es muy superior, tanto en número como en propuesta, a la que en su momento encabezó Microman. Dejaron la micro dependencia y se abstuvieron de buscar el chiste fácil pero efectivo. En lugar de eso empezaron a buscar micro estrellas físicamente más competitivos y capaces de realizar evoluciones como las que no se le había visto a ningún elemento de su talla.

¿Y qué hay de Dalys y Negro Casas? El 4:40 está más allá del bien y del mal. Él tuvo todo en el CMLL aún y cuando era uno de los luchadores más criticados en redes sociales y el blanco predilecto del aparato de propaganda de Triple A. El CMLL, contrario a los deseos de una afición de redes que lo detestaba, lo cuidó a tal punto que sus otrora detractores todavía lo pueden vender como una gran contratación. 
 
En el año de su homenaje eligió irse por la puerta trasera y a la luz de sus recientes declaraciones, se está asegurando de cerrar con llave y de arrojar la llave a la cañería.

El caso de Dalys es muy diferente. En su momento critiqué lo absurdo que era debutar a una luchadora a los 35 años de edad y fui un acérrimo crítico del grupo de luchadoras al que pertenecía y al cual bautice como “las concubinas". Este grupo contó con la complicidad de los directivos de aquel entonces y por eso lograron secuestrar a la división de amazonas. Dalys, Estrellita y Princesa Blanca, todas en su momento vinculadas con los Casas, acapararon las mejores posiciones, títulos y eventualmente cabelleras. Con su hegemonía se destruyó por completo el proyecto de desarrollo de talento juvenil que había empezado en el 2009 y luchadoras como Dark Angel nunca tuvieron la oportunidad de ser el rostro de la categoría –a pesar de tener méritos para serlo-.

Star Fire, Estrella Mágica, Yeska, Crazy Star, Lluvia, Kiara y muchas otras ya no recibieron continuidad en aras de beneficiar a un grupo de treintonas de dudosa calidad. El dueto que encabezaba a la renovación de la división, Zeuxis y Silueta, vieron interrumpido su proceso y las millas que acumularon en Japón bajo el sello de REINA, eventualmente pasaron a segundo término.

Eventualmente, en un hecho absurdo e íntimamente relacionado con lo anterior, PROMECOR creó una jefatura de edecanes encabezada por Erika Canseco cuyo mayor mérito en aquel entonces era ser la nueva integrante del clan de las Casas. Barrió con todo el cuadro y se deshizo de toda aquella que le pudiera hacer sombra. Así se manejaban las cosas en tiempos de los Alonso.

En todos esos años y bajo ese contexto, Zeuxis fue quien pudo sobresalir más pero lo hizo a costa de su salud mental. Logró trofeos y máscaras pero el entorno, admitido por ella misma, era frustrante. No es casual que en un momento dado las otrora grandes promesas de las amazonas terminaron dejando al CMLL.

La gente no lo tiene presente pero en el 2020 el CMLL todavía le tenía fe ciega a un grupo de luchadoras que tenían catorce años encabezando a la división -En ese año Amapola fue escogida para rapar a Kaho Kobayashi-. No había área de desarrollo para las jóvenes y eso solo cambió hasta la pandemia. Las otrora veinteañeras, ahora en sus treintas, finalmente tendrían su oportunidad. Se fue Estrellita, se largó Erika Canseco, Dalys entregó el mundial femenil y "curiosamente", las cosas empezaron a mejorar. 
 
Luchadoras como Skadi, Sanelly. La Metálica y La Jarochita no tuvieron que esperar los años que pacientemente toleraron sus predecesoras. Silueta, quien había vuelto al CMLL a solicitud expresa de Sofía Alonso, agarró un segundo aire e inició la que hasta el día de hoy es la mejor etapa de su carrera. 
 
La re-asignación de títulos, el proyecto femenil del CMLL-GDL, la reactivación de la relación con Ladys Ring, el re-diseño del campeonato universal femenil, la creación del Grand Prix Femenil y la instauración del mes de las amazonas estaban dejando en claro que las mujeres vivían una nueva era en el CMLL. Había respeto hacia las veteranas, pero el protagonismo lo tenían las treinteañeras y las veinteañeras tenían mayores oportunidades -bajo este contexto, incluso Lluvia, otrora luchadora de modestas aptitudes, pudo sacar ventaja de su excelente condición física y lucir como nunca-. 
 
Durante toda esta bonanza hubo un hecho que llamó la atención. En el contexto de la celebración de la gran final del campeonato universal de amazonas (2021), salió a relucir con autorización de Julio César Rivera -jefe del área de prensa del CMLL- la idea de la creación de Las Infernales y abiertamente se hablo que Daniel López "El Satánico" quería como sus integrantes a Dark Silueta, Lluvia y Zeuxis. En diversos medios todos los involucrados dieron su consentimiento pero, finalmente, el proyecto jamás se aterrizó e incluso se prohibió mencionar el nombre de Zeuxis. ¿Quién lo impidió?
 
El proyecto continuó a tambor batiente durante el 2022. Se modificó -con poco éxito- el formato del Torneo Femenil de Parejas Increíbles, se organizaron dos luchas de apuestas y una de ellas, la del aniversario 89 del CMLL, fue catalogada por propios y extraños como la mejor lucha femenil en décadas. Reyna Isis, en una frase que se volvió iconica afirmó que las amazonas ya no podían bajar de nivel. Lamentablemente y por causas no atribuidas a ella ni a muchas otras, la promesa no duró ni un mes. La grilla hizo que la frase se fuera a la chingada.

Dalys, una luchadora que a fuerza de disciplina logró volverse una buena luchadora -aunque con una rutina discreta y con poco grado de dificultad-, se había hecho a un lado durante todo el proceso anteriormente descrito pero en cuanto llegó el mes de octubre del 2022, todo cambió. Las expectativas hacia el mes de las amazonas eran muy altas y no era para menos, la calidad desplegada en los meses previos y el anuncio del equipo internacional, justificaban toda expectación. Los focos de alarma se encendieron cuando las dos eliminatorias por el campeonato universal fueron decepcionantes pero las ilusiones se renovaron cuando el CMLL-GDL anunció la histórica celebración del evento "Amazonas del Mundo". El equipo extranjero entendió la magnitud de la cita y lo publicitaron en todas sus redes sociales dando por resultado a la función con mayor repercusión internacional en toda la historia de la coliseo tapatía.

¿Qué pasó? Tal y como lo hice notar en su momento Dalys mostró una actitud antideportiva durante el evento. Evidentemente su frustración se debía a no haber sido electa como la ganadora del certamen y por eso no ocultó su molestia y fue abiertamente hostil con las importadas. De hecho, un día después en el CMLL Informa fue tajante al no reconocer a la coliseo de Guadalajara como su casa ni a su público como el suyo y, envalentonada, clamaba que en la arena México las cosas serian diferentes. Para quienes saben como se mueven los hilos de la lucha libre estaba cantado el resultado del Grand Prix Femenil 2022 pero había cierta ilusión de que no fuera así por ser un torneo gestionado por una nueva administración coliseina.
 
Las extranjeras tuvieron un rendimiento y una recepción extraordinaria durante el evento así que era totalmente válido que, contrario a cualquier plan previamente trazado, el título se quedara en una de ellas. Esto era lo indicado para la división porque era anteponer al grupo por encima de cualquier mezquina aspiración individual pero, tristemente, el CMLL respaldó a Dalys. La reacción ante su triunfo fue gélida y de rechazo total y aunque el CMLL trató de limpiarle la cara y apelar al "hate" gratuito la realidad es que, a diferencia de otros casos, el rechazo se dio en la propia arena. El rechazo lo hizo el propio público del CMLL no los ociosos de las redes sociales. ¿Qué podían decir ante eso?

Las amazonas tuvieron su primer bache en meses y aunque trataron de recomponer las cosas con "La Copa Bicentenario" la realidad es que para este punto, los principales proyectos estaban pensandos para las veteranas. Así es, de un 2021 en donde el promedio de edad de sus protagonistas fue de 36 años y de un 2022 en donde dicha edad fue de 34 años, con la hegemonía de Dalys y el proyecto entre Marcela y Faby Apache anunciado durante el pasado mes de diciembre, la edad promedio de las potenciales protagonistas del 2023 se disparó hasta los 46 años...

Le dieron todo y aún así no estaba satisfecha. El CMLL no hizo caso a las señales de alerta y creo a un monstruo. Dalys tiene una técnica modesta pero es una buena luchadora, sin embargo, tiene 48 años de edad y claramente nunca ha sido la mejor de las amazonas. Tras bambalinas, su no solicitado rol de madre (castrante) y su propensión hacia la grilla no era del agrado de varias amazonas. El cumplimiento de sus caprichos solo se tradujo en la peor etapa de las amazonas en tres años. No había forma de sostener eso y de no ser porque ella misma decidió cerrar el ciclo, el CMLL seguiría neceando con ella. Al irse les hizo un favor al atreverse a tomar una decisión que le daba miedo a los programadores de PROMECOR -aunque la división la pedía a gritos-.

Con la salida de Dalys formalmente quedó sepultada la era de las concubinas pero esta visto que algunos en el CMLL todavía no dejan atrás mañas del pasado. Estaban camino a repetir el mismo error que cometieron entre los años 2009 y 2012 y mandar a la fregada al proyecto deportivo. Ojalá esta experiencia les sirva para ponderar a lo deportivo y dejar que la división de las amazonas se conduzca por meritocracia y no por cuotas de poder y grilla. La división es muy pequeña en número como para no poder manejarla con democracia y justicia.

En fin, no pretendo ser pitoniso pero estoy 100% seguro de que la salida de Dalys será una más de esas que arreglan alineaciones porque la misma implica haberle quitado el freno al cambio. Al tiempo.

P.S. "Curiosamente", la salida de Dalys dio pie al regreso de Zeuxis, ese que se esperaba desde el 2021...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.