viernes, 5 de agosto de 2022

Regresos y presentaciones en el CMLL, ¿Cómo interpretarlos?

El año 2021 fue uno en donde se produjeron varias renuncias a interior de PROMECOR y las mismas fueron caldo de cultivo para que los amarillistas interpretaran a estas como síntomas de una profunda crisis. Evidentemente, tales interpretaciones siempre me parecieron meras exageraciones y su divulgación, en mi opinión, solo respondieron a mera propaganda negra tendiente a imponer una narrativa sensacionalista. En ningún momento vi signos de crisis alguna y, al final, el tiempo me dio la razón.
 
A más de un año de la renuncia de la NGD, la más emblemática de todas las renuncias, la realidad es que el CMLL pasó de solo tener a un par de conceptos a contar con más de diez. Desde la partida de Estrellita se han realizado tres exitosos torneos femeniles, se han pactado dos luchas de apuestas en sitios preferentes y se han debutado a cinco jóvenes amazonas. La salida de Dralístico fue contestada de forma aplastante con el regreso de Místico, la de Máscara Año 2000 con la reaparición de Fuerza Guerrera, la de Microman con los Micro Gemelos Diablo y en el caso de los preliminares Super Astro Jr., Hijo del Signo y Vangellys la realidad es que el CMLL cuenta con un sistema que les ha permitido debutar a 27 luchadores desde la salida del primero de ellos, de modo tal que, hoy más que nunca, resultan irrisorias aquellas lecturas que hablaban de crisis.
Resulta que, tal y como lo prometió la actual gestión de PROMECOR, luego de ponderar al talento de casa incluyendo al de sus filiales en Puebla y Jalisco- por fin le han abierto las puertas a talento foráneo de reconocida experiencia en el medio. No me refiero a la cuota que por concepto de alianzas vendrá de NJPW, Ice Ribbon y, muy probablemente, CWE, sino a importados provenientes del circuito estadounidense inde
pendiente, así como de elementos nacionales del mismo sector. Me refiero a los elementos foráneos que fueron anunciados durante el mes de julio; Matt Taven, Kenny King, Oráculo, Lince Dorado, El Mesías, Sangre Azteca, Tonalli y Troyano. Luchadores que dicho con todo respeto dejan como mera anécdota a las salidas de Shocker y Diamante Azul.
 
Adicionalmente, durante el mismo mes se anunció una colaboración con Cymet/Lucha Time; una función más en colaboración con Lucha Memes y, tras el rotundo éxito en Tijuana, más funciones de Colosal con talento colíseino. Paralelamente, en diversas redes sociales de talento independiente y de ex colíseinos se pueden leer sus deseos de incorporarse o de regresar al CMLL. Y es aquí cuando vale la pena detenerse y preguntar, ¿Cuál crisis?, ¿Qué es lo que está percibiendo la industria que los invidentes por convicción se niegan a ver?
 
Por supuesto que no espero que los agoreros, aquellos que ridículamente vieron la caída de PROMECOR a raíz de catorce renuncias, vengan a retractarse ahora y, en elemental congruencia, vean bienestar en el CMLL ante la presencia de un escenario diametralmente opuesto al que les sirvió para hacer sus ridículas afirmaciones. No lo espero porque la congruencia, la decencia y la inteligencia, no son sus cualidades.
 
Lo que sí puedo hacer es ser congruente conmigo mismo y decir que, así como no vi una crisis en aquellas renuncias tampoco echaré las campanas al vuelo con estas incorporaciones. Conozco el semillero de talento que es el CMLL así que no me sorprende que, una vez más, lo estén generando. Por supuesto que saludo y celebro el proyecto del CMLL-GDL, la guerra de escuelas que permitió traer talento de las filiales a la CDMX y la reestructuración en las divisiones femenil, micro, pequeñas estrellas y en la categoría de los pesos ligeros, pero soy conservador respecto a las incorporaciones.
 
Me es grato ver que es posible que una mano firme pueda ser al mismo tiempo una que tenga la capacidad de extenderse y de estrechar lazos, pero considero que los puentes que se están tendiendo tienen que resistir al paso del tiempo. No basta con los meros anuncios.
 
Respecto a Taven, King y Romero, me interesa ver su rendimiento bajo un entorno de disciplina y frente a un mayor número de talentosos colíseinos. Por cuanto hace a la avanzada boricua, creo adivinar quien está detrás de la presencia de Oráculo y Lince Dorado y, por lo que respecta a El Mesías, él ya estaba contemplado por la actual administración desde antes de la pandemia, así que podríamos esperar que su relación con el CMLL no fuese pasajera.
 
De salir bien las cosas se podrían crear puentes que permitan romper el cerco que limita la presencia de luchadores estadounidenses en el CMLL y así podamos ver otro tipo de extranjeros en las arenas de PROMECOR o, de menos, gente con capacidad para ofrecer nuevas atracciones durante las funciones en donde les toque estar presentes. 
 
En el caso de los nacionales cada caso es diferente, por ejemplo, la reaparición de Sangre Azteca me parece que se dio de forma un tanto circunstancial -aunque no por ello potencialmente menos benéfica-. En el caso de Tonalli, Troyano e Hijo del Soberano, me da la impresión de que la misma se da gracias al formato de guerra de escuelas que ha venido usando el CMLL -aunque no se descarta su ingreso formal al CMLL-. En todos los casos hay un beneficio inmediato que va desde su presencia hasta el derrumbe de mitos tales como la intolerancia de los jerarcas del CMLL o que los pastos del CMLL han dejado de ser verdes, al contrario, hoy día son de los más buscados porque los ya confirmados no son los únicos luchadores que están haciendo fila para reaparecer en las arenas de PROMECOR y de esto pronto tendrán noticias. 
 
Si en su momento no vi crisis en unas cuantas salidas, tampoco hablaré de bonanza por unas cuantas incorporaciones. Tanto aquella vez como en esta ocasión solo veo un trabajo sólido en donde están buscando las piezas más adecuadas para seguir creciendo y fortalecer un proyecto bien definido. Una buena selección de elementos independientes e importados, una que no solo se limite a sus buenas actuaciones en el ring sino que, además, se salgan de la interacción irrespetuosa que caracterizó a sus predecesores y establezcan una marcada por el respeto mutuo, perfectamente le podría abrir las puertas a más luchadores de este tipo y así establecer el tono que tendrán las futuras contrataciones del CMLL. De fracasar y dado el éxito que han tenido exclusivamente con miembros de su elenco, es muy probable que dichas puertas se cierren por un largo rato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.