lunes, 29 de agosto de 2022

Vendedores de Humo: La estafa de las exclusivas.

El pasado 26 de agosto del 2022, el luchador conocido como Templario salió lesionado durante el match estelar del CMLL. Menos de veinticuatro horas después se confirmó que su lesión requeriría de una intervención quirúrgica y que por tal motivo no le sería posible luchar en el 89 aniversario del CMLL.

Durante la misma función Blue Panther y Dark Silueta tuvieron que visitar la enfermería para una valoración preliminar como consecuencia de golpes que recibieron durante el desarrollo de sus respectivas luchas. 

Hasta las dos de la tarde del día siguiente, a excepción de algunos videos que lograron captar los accidentes de Templario y Blue Panther -el de Silueta solo se apreció en la transmisión original-, no había publicaciones al respecto en ninguna red social. ¿Qué pasó después? Vino un desplegado por parte del CMLL en donde se anunciaba la salida de Templario y, ahora si, casualmente empezaron a aparecer las exclusivas, los "según se", "me dijeron", "una fuente cercana" y demás expresiones que usan los charlatanes para darse un estatus que no tienen y ni tendrán. ¿Antes del desplegado en dónde estaban sus informantes?

En algunos casos ni siquiera los afectados y el equipo médico del CMLL (CEVAFIN) tenían los resultados, pero aún así ya existían videos y publicaciones haciendo diagnósticos. En el caso de Templario, sin haber ningún antecedente ni postura oficial por parte de PROMECOR, ya estaban dejando fuera del aniversario al Soberano Jr. ¿De dónde sale tanta charlatanería?

Esencialmente, la llamada venta de humo existe debido a la ignorancia y a lo fácil que es crearla y lucrar con ella. Aquí no existe aquello de que la explicación más simple es la más probable, al contrario, entre más morbosa e inverosímil sea, más aceptada es por los aficionados.

Permítanme hacerles una pregunta, ¿Cuáles son las razones por las que suelen faltar a un trabajo o un compromiso importante? Las respuestas más comunes serán por contingencia familiar, por algún tema escolar de los hijos, salud, vacaciones, embarazo, proyectos alternos, la realización de un trámite burocrático o simple y sencillamente porque se les hizo tarde y ya no llegaron. Permítanme hacerles una segunda pregunta, ¿No se les ha ocurrido que estas son LAS MISMAS razones por las que los luchadores no llegan al suyo? 

En vez de creer en la explicación más simple y posible tenemos teorías tales como "De seguro lo castigaron o ya lo bloquearon por algo", "¿Estará fuera de la empresa?", "Mañana hay un evento de Triple A, de seguro él es el luchador sorpresa, ya lo verán". Especulaciones infundadas que darán pie a que aparezca un charlatán y diga algo así: "La verdad que el consejo no quiere que sepan y que ya no pueden ocultar es que tuvo un problema con uno de los consentidos y quedó bloqueado como castigo. Es un secreto a voces pero nadie quiere decir nada por temor a represalias". Ahí tienen a su explicación oficial de tintes virales.

Desafortunadamente la venta de humo se ha popularizado desde espacios deportivos "serios" y por periodistas de "renombre". Lo anterior debido a que las falsas exclusivas venden y mucho (además, tener una verdadera requiere de un trabajo que les da pereza hacer). Tener una exclusiva mediante las llamadas "filtraciones" es mucho más complicado de lo que les quieren hacer creer estos charlatanes. ¿Por qué? Porque las mismas ponen en riesgo al informante y por tanto no se puede abusar de ellas. Por ejemplo, una imprenta que filtre un cartel antes de tiempo corre el riesgo de perder un negocio de cientos de miles de pesos solo por su imprudencia.

En el caso de PROMECOR sus áreas creativas, de comunicación y de programación son un círculo hermético que si ni a su elenco le comparte planes que no los involucren directamente, mucho menos lo harán con administradores de redes sociales a los que ni siquiera conocen. Ya ni se diga de las áreas encargadas de llevarles asuntos médicos y legales -créanme que CEVAFIN no va a perder el contrato que tiene con PROMECOR por una filtración de datos personales a un pobre diablo que hace videos enmascarado-.

"¿Y qué tal si la fuente es un luchador?" dirán algunos. El luchador no es muy diferente a los trabajadores de otras empresas por cuanto hace a los grados de conocimiento que pueden tener sobre el manejo administrativo de las mismas. Preguntarle a un luchador "¿Quién manda en el CMLL?" es tan absurdo como entrevistar a una botarga del Dr. Simi y preguntarle "¿Quién manda en Farmacias Similares?" Si el solo hecho de redactar la pregunta ya es estúpido, formularla debiera de ser considerado como un indicio de retraso mental.

Aun teniendo acceso a dichas fuentes no se puede abusar de las mismas porque hacerlo implicaría exponerlos. Alguna nota o confirmación esporádica y nada más. Estas cuentas, páginas y canales que semanalmente hablan de este tipo de fuentes no tienen ni la más remota idea de cómo funcionan las mismas. Lo hacen con tal frecuencia que solo quedan expuestos sus inventos. Ningún informante podría sostener tal nivel de generación de información sin ser descubierto y por ende, despedido.

Pongamos como ejemplo al Grand Prix. A pesar de que los promos de los extranjeros se hicieron con mucho tiempo de antelación en relación al CMLL Informa que daría los pormenores del evento, ¿Hubo algún informante que filtrara los nombres de los invitados? ¿Los topos sabían de la llegada del Mesías? ¿Los informantes sabían del anuncio de Máscara Dorada? ¿De la gira de Dalys y Stephanie Vaquer? ¿De la guerra de escuelas? ¿Del regreso de Sangre Azteca? ¿De la presentación de Tonalli? ¿De la función de Big Lucha? La respuesta es no y es así porque no existen tales topos. 

¿Entonces por qué a veces le atinan? Porque hasta un reloj descompuesto acierta dos veces al día. Además, dicen puras generalidades y cosas obvias: "Mis fuentes me indican que ya le hablaron a varios luchadores y que ya tienen al sacrificado para inicios del próximo año". Luego, como desde hace varios años, llega Homenaje a Dos Leyendas en marzo y la predicción queda cumplida. Es entonces cuando los ingenuos le dan el rango de vidente al capitán obvio.

La redacción de sus notas permite que la gente olvide ese 90% de notas falsas y de predicciones erróneas que a menudo lanzan (Atlantis en Triplemania, Blue Demon Jr. en el CMLL y El Hijo del Santo en Triple A) y solo se quede con "los aciertos": "Mis fuentes me indican que el reemplazo de Templario está entre fulano y perengano y que muy pronto lo harán oficial aunque otras voces se inclinan porque el reemplazo sea alguien de la media tabla o incluso un preliminar. De hecho han dicho que el sustituto podría ser un luchador independiente". Luego anuncian el nombre y EVIDENTEMENTE "aciertan" porque apostaron por todos. "Y tal y como se los anticipe...".

También está aquello de que a toro pasado todos somos Manolete. Y es que cuando se trata de aumentar nuestro prestigio como videntes incluso es válido reclamar por el acierto de predicciones que jamás hicimos, ¿verdad charlatanes?

Finalmente, está la vieja confiable, esa que lo mismo aplica Dave Meltzer que un Youtuber con dificultades motrices que le limitan el habla: "Los planes cambiaron". Y es que incluso los errores y sus respectivos e infantiles pretextos les sirven para seguir alimentando el morbo de una audiencia ignorante que además no les lleva la cuenta de sus mentiras y que con un simple "Los planes cambiaron porque los mismos generaron molestias entre fulano y perengano que amenazaron con dejar la empresa..." se dan por servidos.

Jamás se enteran de lo realmente importante y jamás han tenido una verdadera exclusiva porque nunca han salido de las recamaras de sus papás a reportear y por eso no tienen ningún informante sino mucho tiempo libre, pocos escrúpulos, una mente propia de un adicto al fentanilo, un grupo de cartuchos quemados que con tal de seguir figurando le dan una entrevista a cualquier pelado y un costurero que sabe más de chaquira y canutillo que de lucha libre.

Esas son sus pedorras fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.